¿Le contactamos?
M
Blog

Apagón red 2G ¿Cuándo sucederá?

  • EEUU ya ha realizado el apagón de su red 2G y trabaja en el apagón de su red 3G en 2022. México, Brasil, Colombia han anunciado el apagón de su red 2G para este año 2022.
  • Adelantarse y afrontar la disrupción tecnológica con tecnología propia permitirá a futuro a nuestras marcas aliadas poder competir con garantías.

Las generaciones de comunicaciones móviles avanzan con el tiempo, y por eso en algún momento se concretará el apagón 2G, ya que este tipo de red está obsoleta. Sin embargo, no es un tema sencillo; en Iberoamérica, y especialmente en América Latina, el 2G aún concentra grandes porciones del mercado y, en algunas zonas, es vital para el acceso a las comunicaciones móviles por la falta de cobertura de las redes más avanzadas. 

Desde SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, queremos mantenerte informado sobre este tema que es clave para los operadores móviles virtuales (OMVs) porque la mayoría brinda servicios que requieren de la tecnología 2G.

apagón red 2g

¿Qué es la red 2G? 

El apagón 2G significará el cese de una generación tecnológica que cambió para siempre a las comunicaciones móviles. Fue a través de las redes GSM  o 2G que a la comunicación de voz en formato digital se le agregó el tráfico de datos, haciendo posible los mensajes de textos o SMS y el acceso a Internet desde los dispositivos móviles.

Aunque las primeras redes 2G comenzaron a operar sobre principios de la década de 1990, aún hoy siguen concentrando una parte importante de las comunicaciones móviles, principalmente en áreas alejadas que no poseen cobertura 3G ó 4G.

Generaciones de comunicaciones móviles 

Las tecnologías digitales en el área de la comunicación comenzaron su desarrollo con la red 1G, que se concretó entre 1979 y 1989. Fue el inicio de las comunicaciones sin necesidad de conexiones físicas, permitiendo el uso de los primeros teléfonos móviles

2G 

Desarrollada entre 1991 y 2000, la red 2G sumó el intercambio de datos a las comunicaciones de voz, agregando los mensajes de texto (SMS), los mensajes multimedia y la conexión a Internet. Podría decirse que es el gran paso que indica el cambio de las tecnologías analógicas a las digitales.

3G

Su principal avance estuvo en el incremento de las velocidades de conexión, que permitieron el comienzo de las videollamadas. Esta generación “reinó” entre 2001 y 2008. 

4G

Si el cambio de la velocidad en internet móvil fue tan grande entre la 2G y la 3G, la irrupción de las redes 4G entre 2009 y 2018 hizo posible la popularización de las conexiones móviles de alta velocidad. Los móviles ya eran capaces de brindar conexión a otros dispositivos, los juegos online eran posibles con móviles y las videoconferencias con una gran cantidad de usuarios conectados eran también una realidad.

5G 

La red 5G es la revolución que se inició en 2019. Promete una mayor velocidad en las conexiones, necesaria frente al avance del Internet de las Cosas (IoT) y el uso masivo de aplicaciones móviles cada vez más complejas.

¿Cuándo sucederá el apagón de la red 2G?

EEUU ya ha realizado el apagón de su red 2G y trabaja en el apagón de su red 3G en 2022. México, Brasil, Colombia han anunciado el apagón de su red 2G para este año 2022. 

En Europa la tendencia es a desconectar primero la red 3G: 

  • Telefónica Alemania, Vodafone UK, Telecom Italia apagarán su red 3G en 2022
  • Para 2025 19 Operadores en 14 países han anunciado el apagón definitivo de 3G
  • España: Vodafone anuncia apagón red 3G para 2023 y Telefónica para 2025.

¿Qué solución ofrece SUMA móvil para el apagón 2G?

La solución que ofrecemos desde SUMA móvil para los operadores móviles ante el apagón 2 G es VoLTE. SUMA se anticipa al apagón de las redes 2G y 3G y prepara su Plataforma para que todas sus marcas aliadas estén listas para operar desde el primer minuto.

Una plataforma que permite: 

  • Modernizar sus comunicaciones de voz
  • Poder ofrecer llamadas de voz en 2G, 3G, 4G y 5G indistintamente
  • Estar preparados para la llegada inminente de 5G
  • Convergencia fijo – móvil
  • Desplegar nuevos servicios de valor agregado

Adelantarse y afrontar la disrupción tecnológica con tecnología propia permitirá a futuro a nuestras marcas aliadas poder competir con garantías.