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Prevención Fraude Portabilidad

¿Qué es una Portabilidad?

La portabilidad numérica es un derecho definido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde el año 2011, que les permite a los usuarios de telefonía móvil conservar su número telefónico aun cuando este decida cambiar de operador.

El proceso de portabilidad tiene la siguiente franja horaria: “FRANJA HORARIA PARA LA PORTABILIDAD NUMÉRICA MÓVIL: Período comprendido entre las 8:00:00 a. m., y las 4:00:00 p. m., de lunes a domingo incluyendo los días festivos”, no tiene ningún costo, y ten presente que como consumidor la puedes ejercer cuantas veces quiera.

En aras de facilitar y simplificar el proceso de portabilidad la CRC expide la Resolución 7151 de 2023, la cual actualiza las causales de rechazo y fortalece los mecanismos para reducir el fraude por suplantación de identidad.

Es por ello que debes tener en cuenta:

  • A partir del 6 de julio de 2023 ya no podrán rechazar tu portabilidad por Mora, ojo esto no te exime de pagar tus deudas.
  • A partir del 1 de octubre de 2023 se realizará validación de titularidad para el proceso de portabilidad para usuarios en modalidad Prepago y Pospago, es por ello, que debes actualizar tu información ante tu operador, para que no vayas a tener dificultad en el proceso.
  • Se generará NIP para las portabilidades de personas Jurídicas.

¿Qué es fraude en Portabilidad?

Los fraudes de portabilidad consisten en suplantación o también se conocen por otros nombres, como «SIM swapping», «SIM splitting» o «SIM jacking». El fraude consiste en transferir un número de teléfono a otro operador, es decir, portarte sin tu consentimiento, y el objetivo no necesariamente es obtener tu número, si no robar tu información, claves de tus cuentas, sacar tu dinero, solicitar servicios o préstamos a tu nombre.

Esta información la puede obtener de varias formas, hackeando tus dispositivos o simplemente haciéndose pasar por otra persona al teléfono.

Una vez que el delincuente obtenga los datos necesarios, se pondrá en contacto con tu operador. Fingirá ser tú e intentará que tu número se transfiera a otra linea móvil.

¿Qué sucede cuando ya tienen mi número?

El delincuente recibirá todos los mensajes que lleguen a tu linea, ejemplo, los códigos de aprobación que envía tu banco, para cambios claves, pagos, retiros etc. También podrá acceder a tu cuenta bancaria, tus redes sociales o cualquier otra plataforma que requiera una autenticación complementaria utilizando los códigos que llegue a través de los mensajes de textos que recibas.

Para disminuir estos casos de fraude por suplantación de identidad, la CRC modificó la información del mensaje de texto que recibirás a la hora de realizar el trámite con el que se remite el número de identificación personal (NIP) advirtiendo que el código corresponde al cambio de operador de su línea móvil, para que, en caso de no haber solicitado la portación, te comuniques con tu operador.

El mensaje que se envía informando del NIP cambiará a partir del 6 de julio de 2023, el cual quedó de la siguiente forma:

“Su Código NIP es 12345 y es personal. Se usará para pasar su línea 3331234567 a (XXXXXXX). Si no solicitó este cambio, contacte a su proveedor de inmediato”

¿Cómo puedes protegerte de este tipo de fraude?

  • Establece contraseñas en tus dispositivos que no sean obvias, opta por una combinación que contengan caracteres especiales, números, letras minúsculas o mayúsculas.
  • En el caso en que llegues a recibir un SMS con remitente 88892, en el que te informan el NIP de confirmación para realizar una portabilidad que no has solicitado, no le informe este código a nadie, y contacta a tu operador para que cancele cualquier proceso no solicitado, y si lo hiciste, utilízalo en el portal web del operador Receptor o al llamar al call center.
  • Si recibes una llamada en la que te solicitan el NIP o información personal de tu linea NO LA ENTREGUES, mejor contacta a tu operador y confirmas la veracidad de esta llamada.
  • No te confíes de los mensajes de texto o correos que te pidan que hagas algo de manera inmediata para proteger supuestamente tu cuenta o servicios. Presta atención a cómo está escrito el mensaje: si está incitándote a que hagas algo rápidamente, como: cambiar tu clave, inserta el NIP, tu clave o cuenta han sido bloqueadas da clic aquí, duda antes de proceder con estas solicitudes. Esto lo hacen con la intención de generar miedo y así lograr que caigas en una trampa, los operadores nunca utilizarán este tipo de lenguaje.
  • Si evidencias que te quedaste sin Servicio, es decir no entran, no salen llamadas o no puedes navegar, contacta de inmediato a tu Operador y así validas que sucede. Consúltalas aquí (https://sumamovil.com.co/proteccion-de-usuarios/canales-de-atencion/).
  • En caso de evidenciar que has sido objeto de fraude o suplantación con tu linea telefónica, contacta de manera inmediata a tu operador para que bloqueen tu linea mientras la repones y canceles la portabilidad que no autorizaste. Ten presente que esta solicitud la deberás realizar a más tardar el mismo día en el que se efectué la ventana de cambio. Y no olvides llamar a tu entidad bancaria, cambiar claves de tu correo y aplicaciones.
  • Aplica una contraseña o patrón de Seguridad a todas las cuentas o aplicaciones que tengas en tu teléfono y que estas lo permitan, de tal forma que para acceder a ellas tengas que introducirlas, de esta forma reduces el riesgo de que puedan acceder a la información que tengas en tu dispositivo. Y en caso de pérdida o robo de tu sim comunícate con tu operador de manera inmediata.
¡La mejor forma de prevenir el fraude es estar informado!