Diferentes estados de IMEI de tu celular
¿Qué es un IMEI?
¿Cómo puedo saber el IMEI de mi celular?
Diferentes estados de IMEI
¿Quiere que le llamemos?
Todo este proceso se hace para dar cumplimiento a las Resoluciones No. 4986 y 5050 ambas del 2016, expedidas por la CRC.
IMEI sin formato
Cuando recibas un SMS donde te informen que el IMEI de tu Celular está sin formato, quiere decir que tu equipo Celular no cuenta con un formato válido para operar en Colombia. Un formato válido contiene 15 caracteres numéricos, no puede tener letras ni signos. Estos IMEI serán bloqueados sin excepción
IMEI inválido
Cuando te llegue un SMS en el cual te informan que el IMEI de tu Celular es inválido, es porque tu equipo no está aprobado por la GSMA (Sistema global para las comunicaciones móviles) encargada de aprobar la comercialización y uso de equipos Celulares a los fabricantes a nivel mundial.
Por lo anterior, el equipo no cuenta con la aprobación de la CRC(Comisión de Regulación de Comunicaciones) para ser usado en Colombia. Estos IMEI serán bloqueados sin excepción. El bloqueo definitivo del Equipo se genera a las 48 horas siguientes al momento en que se notifique por medio de un SMS que tu IMEI es inválido.
No registrado en la base de datos positiva
En caso de no remitir lo anterior dentro del término establecido, este será bloqueado dentro de los siguientes 20 días calendario.
IMEI duplicado
Cuando te llegue un SMS en el que te informan que el IMEI de tu Celular esta duplicado, quiere decir que ese IMEI se encuentra registrado en varios equipos con diferentes SIM, presentando actividad simultánea o conflicto tiempo/distancia; los usuarios que tengan dicho tipo de IMEI serán informados y tendrán un plazo máximo de 30 días calendario para presentar su documento de identificación y el Anexo 2.6, debidamente diligenciado y firmado, el cual encuentras aquí. Esta información la debes remitir ingresando al siguiente enlace.
Administrativo
IMEI no homologado
La homologación de un Equipo Terminal Móvil (CELULAR) es un proceso mediante el cual, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), busca que los celulares que ingresan al país cumplan con las normas técnicas mínimas, para que no afecten la salud de los usuarios y evitar problemas o interrupciones en los servicios de comunicaciones que se prestan en el país, para ello el usuario debe presentar ante la Comisión la solicitud de dicha homologación, cumplir con los requisitos de acuerdo al modelo de cada terminal, tal como lo establece el (Artículo 7.1.1.2. de la Resolución CRC 5050 de 2016).
La solicitud del proceso de homologación la debe solicitar en la siguiente url: Trámites – Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC (tramitescrcom.gov.co)
Una vez que el cliente solicite la homologación, recibirá un radicado para realizar el seguimiento, así mismo debe esperar 10 días hábiles para recibir respuesta por parte de la CRC. En caso de que la CRC apruebe dicha solicitud de homologación, el cliente deberá esperar 24 horas para que su IMEI aparezca como homologado en listado de homologación. Y en caso de que el IME se encuentre bloqueado por no homologado en (IMEI Colombia por el PRSTM), el usuario deberá enviar la siguiente información al operador que lo ha bloqueado:
- Cédula.
- Anexo 2.5.
- Certificado de homologación expedido por CRC
Reincidente
Hurto / Extravío
Si quieres reportar tu Equipo como hurtado o extraviado, te puedes comunicar a nuestras líneas de Atención al cliente.
Ten presente que el bloqueo por robo o pérdida se realizará tanto para tu celular como para tu SIM y que el equipo que se bloqueará será el último asociado a tu linea celular.
Debes tener los siguientes datos para realizar tu solicitud de bloqueo:
- Número de línea móvil que quieres bloquear y su número de documento de identidad.
- Departamento, ciudad y dirección y el punto de referencia en donde ocurrió el robo o la pérdida.
- Fecha y hora aproximada del robo o pérdida.
- Un número de contacto.
- IMEI del equipo, Marca y referencia.
- Correo electrónico.
O si prefieres registra tu PQR.