¿Le contactamos?
M
Blog

¿Cómo enfrentarse al apagón de redes 2G y 3G desde las OMVs?

  • Los OMVs pueden brindar otro tipo de ofertas con relación a los operadores tradicionales, porque no deben solventar los costes de mantenimiento de las redes.
  • Desde SUMA móvil sabemos que la incorporación del móvil a las ofertas actuales de los Operadores Telco es una gran alternativa de negocio.

Es fundamental que los operadores móviles virtuales (OMVs) afronten el desafío que supone el apagón de las redes 2G y 3G, ya que de lo contrario pueden ver fuertemente deteriorados sus servicios y advertir un notorio descenso en la satisfacción de sus usuarios. ¿Cuál es la clave para lograrlo? En principio, informarse a fondo sobre el tema y saber más sobre este cambio revolucionario para el mercado móvil.

Desde SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, tenemos una propuesta para los operadores móviles virtuales en este contexto de apagón de redes 2G y 3G. Antes de presentarla, te dejamos algunos datos importantes sobre este nuevo escenario.

como enfrentarse al apagón 2g y 3g

¿Cuáles son las distintas generaciones de redes? 

La telefonía móvil fue avanzando a lo largo del tiempo (hasta hoy) en cinco generaciones:

  • 1G: se inician en la década de 1980, con servicios analógicos, solo voz y una baja seguridad en las comunicaciones. 
  • 2G: comienza sobre 1990, con el cambio de los sistemas analógicos a los digitales, la incorporación de voz, mensajes de texto (SMS) y transmisión de datos a baja velocidad. La seguridad se incrementa mediante el cifrado. 
  • 3G: es una evolución dentro del universo digital, sobre el año 2000, que permitió un fuerte incremento en la velocidad de Internet móvil. 
  • 4G: la cuarta generación se inicia sobre 2010, con protocolos de Internet que permiten soportar contenido multimedia desde los móviles y más velocidad en la navegación. También sigue mejorando la seguridad en las comunicaciones.
  • 5G: se encuentra actualmente en proceso de estandarización, con velocidades mayores y mínima latencia o retardo en las conexiones. Se encuentra especialmente optimizada para conectar todo tipo de objetos y dispositivos, mediante Internet de las Cosas (IoT).

¿Cuándo se apagarán las redes 2G y 3G?

    El apagón de la red 2G y el apagón de la red 3G tienen grandes diferencias según el país y la región. En algunas partes del mundo es inminente, pero en la mayoría de los países latinoamericanos se concretaría entre 2025 y finales de esta década. Sin embargo, en algunos países puede adelantarse y obligar a una inmediata transformación de los servicios. 

    ¿Cómo enfrentarse al apagón 2G y 3G desde las OMVs?

    Los OMVs enfrentan un reto, tienen que estar preparados para ofrecer llamadas de voz en las nuevas redes. SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, presenta VoLTE, su solución frente al apagón de las redes 2G y 3G. 

    VoLTE permite a los usuarios realizar llamadas de telefonía mediante una red IP, usando las redes 2G, 3G, 4G y 5G de manera indistinta. Esta ventaja tecnológica mejora significativamente la experiencia de sus clientes finales en cuanto a llamadas. 

    Entre sus características más significativas se puede destacar que permite realizar llamadas de voz en alta definición, con mayor estabilidad y calidad, incluso en contextos con múltiples interferencias, como así también establecer las llamadas más rápido u optimizar el consumo de las baterías de los dispositivos.