• Light MVNO se centra en las relaciones con los clientes (ventas, marketing y atención al cliente).
  • Full MVNO incorpora la gestión de la plataforma telefónica.
Los MNO tradicionales comenzaron su trayectoria creando una red de antenas para luego integrar el resto de la cadena. Los MVNOs tienen 2 opciones: Light o Full.

En este artículo veremos en qué se diferencian el modelo light y full MVNO y con cual deberías quedarte.

Suma Blog: Full MVNO

¿Qué es Light MVNO?

Un MVNO Light se centra únicamente en las relaciones con los clientes (ventas, marketing y atención al cliente) y deja la gestión operativa a manos de su operador anfitrión. Con este modelo, es posible crear un operador de telefonía móvil sin gastar en costes de infraestructura.

Sin lugar a duda, si el principal objetivo del MVNO es el marketing este es el plan perfecto para empezar. Además, este modelo también resulta adaptable a la perfección para los emprendedores. Con el modelo light, es posible lanzar una oferta móvil de nicho sin necesidad de una gran inversión.

¿Qué es Full MVNO?

Ahora bien, ¿Qué hay del modelo Full MVNO? ¿Es diferente al modelo Light? Básicamente, sí. Un MVNO Full incorpora la gestión de la plataforma telefónica. Lo que hace es crear una red central con su propia infraestructura, ampliando su perímetro. Puede administrar sus tarjetas SIM, flujos de SMS, datos o llamadas.

Por otro lado, un MVNO también negocia acuerdos comerciales con otras operadoras. Es considerado el modelo adecuado para grandes proyectos móviles u OMV pequeños establecidos que quieran más independencia. En resumen, un MNVO full es el propio capitán de su barco que solo depende del MNO para la red de antenas.

Entonces, ¿MVNO Light o Full?

Como hemos dicho antes, los MVNOs Full crean su propia red e infraestructura central y administran sus propias tarjetas SIM, flujos de llamadas, mensajes y datos. Es decir, los MVNO de modelo full tienen un control completo sobre todos los servicios y ofertas de red.

La construcción de una infraestructura es cara y conlleva tiempo. Sin duda, es una opción que requiere de experiencia y recursos humanos adecuados. Eso sí, como resultado arroja una importante ganancia a largo plazo ya que una vez gestionado todo internamente, el OMV completo adopta una estrategia para reducir costes y bajar su precio de venta. Es cierto que este plan requiere de una gran inversión, pero también es más completa y aporta mayor independencia.

En resumen, el modelo Full MVNO es la opción perfecta para proyectos de telecomunicaciones grandes. Por otro lado, los MVNO Light son ideales para empresas orientadas al servicio y redes de telecomunicaciones más pequeñas.

En SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en España, Colombia, Chile y Perú, contamos con un servicio Full MVNO para Operadores de móvil virtual que ya están operativos e interesados en dar el salto de light a Full MVNO con el objetivo de ganar en independencia y capacidad de servicio.