¿Le contactamos?
M
Glosario

¿Qué es la brecha digital?

  •  Se denomina brecha digital a la enorme desigualdad existente en el acceso a Internet y los recursos digitales.

  • Además del acceso a Internet, la brecha digital también se hace evidente en cuanto a la llamada alfabetización digital, o sea la habilidad adquirida por la población para manejar cuestiones básicas referidas a la informática y a la utilización de ordenadores o smartphones, entre otros dispositivos.

El Internet de las Cosas (IoT) es una revolución imparable, que promete modificar para siempre la forma en que interactuamos con los dispositivos en cualquier ámbito. Para su desarrollo efectivo se requiere de un ecosistema IoT, que integre las distintas partes de un sistema de gran complejidad. ¿Sabes de qué se trata?

En SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, integramos el Internet de las Cosas en nuestras propuestas y servicios para los operadores móviles virtuales. A continuación, te explicaremos qué es el ecosistema IoT y cuáles son sus componentes.

brecha digital

¿Qué es el ecosistema IoT?

Se trata de un sistema que integra un conjunto de dispositivos inalámbricos que actúan interconectados, gracias a la tecnología de Internet de las Cosas (IoT). Los dispositivos recopilan y distribuyen información, generando un avance sin precedentes en cuanto al volumen de datos que pueden manejarse o la cantidad de dispositivos que logran interconectarse.

El progreso del ecosistema IoT es posible a partir de la irrupción de tecnologías como las plataformas sustentadas en la nube, la Inteligencia Artificial o el Big Data. Sin embargo, el gran desafío del ecosistema IoT es superar los problemas de integración. Para eso se requiere de soluciones en conjunto, como las que ofrece SUMA móvil para los operadores móviles virtuales.

Estas soluciones deben incorporar condiciones como una conectividad flexible, que pueda adaptarse a diferentes escenarios y necesidades, un diseño modular y escalable y, al mismo tiempo, un hardware fiable y seguro que pueda aprovechar al máximo las bondades del software desarrollado.

¿Cuáles son los componentes del ecosistema IoT? 

El ecosistema IoT integra diferentes componentes. Su adecuada evolución e integración es la que puede permitir contener con eficacia la “explosión” y el auge del Internet de las Cosas, previsto para las próximas décadas, un momento en el que millones de dispositivos requerirán conexiones eficientes para funcionar con eficacia.

Algunos de estos componentes son:

Sensores y actuadores

Son una parte vital del ecosistema IoT. Los sensores captan la información del entorno y la envían a los actuadores, que se encargan de realizar la acción para la cual fue creado el dispositivo.

Conectividad

En este caso, se trata de una capa de red a través de la cual se transfieren los datos y se garantiza una comunicación fluida entre todos los dispositivos conectados, los sensores, la plataforma en la nube y los actuadores.

Nube IoT

Es una plataforma informática de alto rendimiento que contiene toda la información almacenada en el ecosistema IoT, en una ubicación virtual que permite su acceso sin limitaciones de tiempo y espacio, aunque respaldada por un conjunto de instalaciones físicas o hardware. 

Análisis y gestión de datos

Son estructuras que procesan y analizan en tiempo real la información y los datos que contiene el ecosistema IoT. Gracias a este análisis instantáneo y preciso, es posible tomar decisiones de comunicación, marketing y gestión con un nivel de precisión inexistente hasta hace algunos años. 

Dispositivos e interfaz

Es la parte más visible y concreta del ecosistema IoT. Son los dispositivos que se emplean para diferentes funciones, ya sea en campos como la seguridad, la domótica o la telemedicina, entre otros. Estos dispositivos pueden interactuar con notebooks, tablets y teléfonos inteligentes, que permiten su control a distancia.