• CORE es la parte central y más importante de una red de telecomunicaciones
  • En SUMA móvil contamos con tecnología Full Core BSS/OSS probada, propia y de última generación lista para operar en redes 2G/3G/4G.

En el sector de las telecomunicaciones, un CORE es un elemento central en la red de servicios que usan los clientes. Sus funciones son numerosas y un tanto complicadas, por eso nada mejor que conocerlas al detalle. A continuación, te contamos qué es y cómo funciona un CORE.

SUMA móvil - Noticia: Kalley Móvil apuesta porque sus abonados puedan decidir y configurar  libremente sus propias tarifas

Definición y concepto de CORE

Básicamente, un CORE es la parte central y más importante de una red de telecomunicaciones. Ofrece una enorme cantidad de servicios a los clientes que están interconectados por la red de acceso. Su principal función es dirigir llamadas telefónicas mediante la red telefónica pública conmutada.

Por lo general, este término hace referencia a las instalaciones de comunicación altamente funcionales que interconectan los nodos primarios. Un CORE garantiza rutas para intercambiar información entre varias subredes. También se le conoce como backbone cuando se utiliza en redes empresariales que sirven a una sola organización. Sin embargo, cuando se trata de proveedores de servicios, el termino CORE es mucho más prominente.

Se podría decir que la red CORE es el cerebro de la red de telecomunicaciones. Todos los datos del consumidor se almacenan ahí, todos los sistemas de carga residen ahí, todos los elementos para decidir dónde debe ir el tráfico y cómo debe tratarse están en el CORE. Este cerebro es muy complejo y está compuesto por una serie de elementos que, hasta ahora, generalmente se vendían y se implementaban de proveedores únicos. Esto ha sido durante mucho tiempo un caballo de Troya para que los proveedores dominantes de telecomunicaciones controlen una red. También es una decisión que se perpetúa a sí misma, ya que la evolución de una versión estándar a otra o de una generación a otra es mucho más rentable como actualización de la solución del proveedor actual en lugar de extraer y reemplazar por un nuevo proveedor.

¿Cómo funciona CORE?

Para comprenderlo mejor, las instalaciones y dispositivos empleados para los CORE suelen ser enrutadores y conmutadores, siendo estos últimos los más comunes. Las tecnologías utilizadas para las instalaciones principales son mayormente tecnologías de capa de enlace de datos y redes. Entre las características que un CORE garantiza, destacan:

  • Agregación: el grado más alto de agregación se puede ver en una red de proveedores de servicios. Luego, se encuentran las redes de distribución seguidas por las redes de borde.
  • Autenticación: determina si el usuario que solicita un servicio de una red de telecomunicaciones puede complementar la tarea dentro de la red.
  • Control o conmutación de llamadas: determina el intervalo futuro de una llamada en función del procesamiento de la señalización de la llamada.
  • Carga: se ocupa del procesamiento y recopilación de la carga de los datos creados por múltiples nodos de red.
  • Invocación de servicio: una red central ejecuta la tarea de invocación de servicio para sus clientes. La invocación del servicio puede ocurrir en línea con alguna actividad precisa (desvío de llamadas) por parte de los usuarios o de forma incondicional (llamada en espera).
  • Puertas de enlace: deben utilizar una red central para acceder a otras redes. La funcionalidad de las pasarelas depende del tipo de red a la que están conectadas.
  • Carga: el equipo de CORE puede manejar la recopilación y el procesamiento de los datos de carga generados por varios nodos de la red.

     En SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, contamos con tecnología Full Core BSS/OSS probada, propia y de última generación lista para operar en redes 2G/3G/4G.