• Cuando se realiza un cambio de generación tecnológica se modifican elementos importantes de estas tecnologías en pro de mejorar significativamente la forma de comunicarnos.
  • En SUMA móvil contamos con tecnología Full Core BSS/OSS probada, propia y de última generación lista para operar en redes 2G/3G/4G.

Con frecuencia habrás visto las siglas 2G/3G/4G en la pantalla de tu dispositivo móvil. Hay quien lo relaciona con la velocidad de descarga, sin embargo, esta definición no es del todo correcta.

Si te interesa saber qué es 2G/3G/4G, cuál es la diferencia entre ellas y cómo funcionan estas tecnologías de red que utilizas para la conexión a Internet, en SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, vamos a ver qué es y cómo funciona esta tecnología.

 

Suma Glosario: Qué es 2G/3G/4G

¿Qué es 2G/3G/4G?

En primer lugar, es necesario saber que los primeros dispositivos móviles solo se usaban para realizar llamadas y enviar mensajes de texto (teléfonos analógicos de primera generación), por lo que las siglas 2G/3G/4G llegaron mucho después.

Cuando se realiza un cambio de generación tecnológica se modifican elementos importantes de estas tecnologías, en pro de mejorar significativamente la forma de comunicarnos.

Tecnología 2G

En la década de los 90 los teléfonos pasaron de analógicos a digitales. La velocidad de datos pasó de 56 kbit/s hasta 114kbit/s permitiendo los famosos SMS, bajo un protocolo conocido como GSM (Global System for Mobile) y posteriormente GPRS (General Packet Radio Service), una extensión superior de GSM.

Tecnología 3G

Es modificada la potencia de las antenas, aumentando así las conexiones al igual que es mejorada la calidad de voz y la velocidad de conexión llega hasta los 2048 kbit/s (2 megabits). Se permite la descarga de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo en tiempo real.

Tecnología 4G

Representa la cuarta generación y permite la navegación de hasta 20 megabits por segundo. Admite ver películas y partidos de futbol en tiempo real. El avance tecnológico y la variedad de dispositivos de esta generación ha aumentado significativamente el tiempo de uso de estos dispositivos.

¿Cómo funciona un 2G/3G/4G?

El funcionamiento de estas tres redes principales depende de los diversos tipos de dispositivos móviles, por ejemplo, las redes 2G suelen conectarse cuando te encuentras en zonas rurales o montañosas. Por otro lado, cuando en la pantalla de tu móvil observas la letra E, es que estás conectado a un servicio EDGE (Enhanced Data Rates for GSM of Evolution), es decir un GPRS mejorado, que permite una descarga de archivo superior. Esta tecnología actúa de puente entre las redes 2G y 3G.

Con la llegada de 3G aparecieron paquetes de navegación todavía mayor. Cuando se visualiza una H o H+ en la pantalla es que estás conectado a una red HSDPA (High Spedd Downlink Packet) siendo un tipo de tecnología que permite alcanzar 14 mbps en ciertas condiciones.

Por otro lado, cuando visualizas LTE (Long Term Evolution) en tu pantalla, realmente está conectado a una red que ofrece velocidades más bajas que una verdadera red 4G.