• BSS afecta a todos los procesos comerciales, uniendo proveedor y clientes. Veamos cómo puede mejorar las áreas de actividad relevantes
  • En SUMA móvil ofrecemos una solución BSS completa e integrada con la Red Core

BSS es una columna vertebral para nuevas soluciones orientadas al cliente. Ayuda a crear servicios digitales únicos para todas las áreas comerciales. Hoy en SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, te contamos todo lo que debes saber sobre BSS y cómo funciona.

Suma Blog: qué es BSS

Definición y concepto de BSS

Business Support System (BSS) es el software utilizado por el operador de telecomunicaciones para la gestión de productos, clientes, ingresos (facturación) y pedidos que les ayuda a ejecutar sus operaciones comerciales. Las plataformas BSS normalmente están vinculadas a  plataformas OSS para respaldar la prestación general de servicios a los clientes.

Desde los inicios de los operadores de telecomunicaciones (las empresas que ofrecían servicios de telecomunicaciones como la telefonía), estas actividades se realizaban de forma manual. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los operadores comenzaron a aprovechar su poder de procesamiento mediante el desarrollo de aplicaciones para ayudarles a operar sus grandes redes y listas de suscriptores.

Estas primeras aplicaciones de software tenían una gama limitada de funciones. Sin embargo, diferentes unidades de negocios dentro de los operadores pronto buscaron mejorar la eficiencia y compartir datos integrándolos. Por ejemplo, un cliente haría un pedido y sus datos se almacenarían en un sistema. Luego, los diseñadores registrarían la configuración de diseño específica del cliente en otro sistema y por último, este diseño se implementaría en la propia central telefónica. En este caso, el intercambio automático de información entre sistemas se conoce como aprovisionamiento de flujo continuo, pero requiere un esfuerzo de integración significativo.

De esta forma, comenzó a formarse una serie de estándares en torno a estas aplicaciones para que hubiera coherencia entre las diferentes aplicaciones.

¿Cómo funciona un BSS?

BSS afecta a todos los procesos comerciales, uniendo proveedor y clientes. Veamos cómo puede mejorar las áreas de actividad relevantes.

Gestión de clientes

  • Seguimiento en tiempo real del comportamiento del cliente . Un proveedor puede analizar las acciones de la audiencia y actualizar los perfiles de los clientes. La información recibida también mejora la estrategia de marketing del CSP.
  • Creación de mecanismos de gestión de datos multifuncionales.
  • Automatización de procedimientos relacionados con el cliente, como generación de ofertas, elaboración de pedidos y resolución de problemas. Esta ventaja mejora la experiencia del cliente.

Gestión de productos

  • Creación de servicios complejos para clientes de diferentes áreas de negocio.
  • Mejora de un producto existente bajo demanda dinámica.
  • Gestión de ventas
  • Gestión eficaz del embudo de ventas.
  • Pronosticar las ventas de una manera más precisa.
  • Incrementar la conversión de clientes potenciales expandiendo los mercados de ventas.
  • Acelerar un ciclo de ventas.

Gestión de socios

  • Creación de ecosistemas de socios mutuamente beneficiosos.
  • Gestión de acuerdos entre sociedades en modo de tiempo real.
  • Gestión de los ingresos
  • Implementación o mejora del sistema de pago online.
  • Gestión más eficiente de la facturación.
  • Monetización de servicios digitales.
  • Implementación del sistema de facturación convergente.

En SUMA móvil; primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, ofrecemos una solución BSS completa e integrada con la Red Core que permite el desarrollo in-house de todos los elementos BSS, con un elevado nivel de flexibilidad, sin depender de terceros, gestión jerarquizada multi-nivel de marcas y sub-marcas, sistema BSS para Operadores de telefonía Móvil y Fija, integración vía APIs o web services, multi-operador, multi-marca y multi-lenguaje.