• Los OSS (Operations Support Systems) que se traducen como sistemas de soporte de operaciones
  • En SUMA móvil contamos con tecnología Full Core BSS/OSS probada, propia y de última generación lista para operar en redes 2G/3G/4G.

La tecnología de las telecomunicaciones ha dado pasos agigantados en los últimos años, revolucionando constantemente los sistemas de redes, ofreciendo formas más eficientes de comunicación, pero creando también entornos complejos que dificultan el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras.

Los OSS (Operations Support Systems) que se traducen como sistemas de soporte de operaciones, son los encargados de administrar y descubrir algunos problemas en las redes, a través de un elevado proceso de automatización. Si quieres conocer un poco más sobre las características y funcionamiento de estos sistemas te invitamos a que sigas leyendo.

Suma Glosario: Oss

¿Qué es un OSS?

OSS incluye software, hardware, integración entre sistemas y procesos comerciales. Como colección de aplicaciones integradas, OSS apoya el diseño, construcción y funcionamiento tanto de la red de comunicaciones en su conjunto como de los servicios individuales que hacen uso de esa red.

OSS abarca muchos procesos de gestión de red altamente técnicos pero, en última instancia, su propósito es garantizar que la red sea eficiente, los servicios sean rentables y los clientes estén contentos.

Una forma muy sencilla de comprender los OSS es involucrándose en sus procesos de implementación de servicio tales como mantenimiento de inventario de red, configuración de redes, servicio de aprovisionamiento, administración de fallos, diseño e ingeniería de circuitos, entre otros.

En el pasado, se realizaban gran cantidad de procesos administrativos de forma manual para ayudar a las compañías telefónicas en sus tareas diarias. Los softwares utilizados por las empresas, rara vez tenían un enlace directo con la red, por eso era necesario una configuración manual para realizar la activación de un servicio solicitado por el cliente.

En la actualidad, los servicios de telecomunicaciones enfrentan grandes cambios en un mercado muy dinámico y competitivo, por lo que los proveedores de servicio necesitan soluciones de los OSS, que den respuesta a un elevado grado de automatización de los procesos, permitiendo gestionar toda clase de tecnología.

¿Cómo funciona un OSS?

Los sistemas OSS trabajan en conjunto con los BSS (sistemas de soporte de negocios) para apoyar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones. Los BSS tienen que ver con la atención cliente, métodos de soporte para la toma de pedidos, facturación, cobro, entre otros.

La implementación de los OSS facilita la automatización en los procesos de cumplimiento del servicio al cliente, reduciendo así los costes de gestión de recursos. De esta forma, los OSS cubren las siguientes funciones:

  • Sistemas de gestión de red: son un punto crítico dentro del sistema ya que se encargan del monitoreo del tráfico de la red, evaluando su desempeño y detectando posibles problemas.
  • Prestación de servicio: requiere de diversos procesos dentro de la red ya que algunos servicios son configurados manualmente y los proveedores de servicio requieren de un sistema de inventario, para manejar la disponibilidad de recursos y equipos disponibles en sus redes.
  • Cumplimiento de servicio: se incluye el inventario de red, la activación y aprovisionamiento. Este último se encarga de las tareas necesarias para la entrega de los servicios al cliente por lo que se comunica con la gestión de inventario para determinar los recursos disponibles.
  • Garantía de servicio: este apartado incluye gestión de fallos, desempeño y monitoreo, gestión de servicio, entre otro. El propósito principal es prevenir cualquier inconveniente con el desempeño de los servicios.
  • Servicio al cliente: depende de los proveedores de servicio, es la forma de relacionarse con el cliente para atender sus requerimientos.

Los OSS aseguran la máxima eficiencia en la gestión de redes y prestación de servicio, contribuyendo a reducir los costes globales.

En SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, contamos con tecnología Full Core BSS/OSS que ofrece servicios 2G/3G y 4G como un Operador Móvil. De esta forma, contarás con el mayor nivel de flexibilidad del mercado para operar el servicio, lanzar nuevas funcionalidades y servicios, y crear tus propios planes de precios y promociones de forma rápida, segura y sencilla.