“El papel de la plataforma determinante para garantizar el éxito de cualquier negocio móvil”

SUMA móvil, la primera plataforma de servicios móviles para MVNOs en Colombia, participó como Patrocinador Platino y ponente en la 2ª Edición del Foro Virtual de MVNOs, organizado por Telesemana, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

En esta cita intervino como ponente invitado Miguel Andrés Giraldo, Country Manager de SUMA móvil Colombia, que presentó la ponencia “El papel de la plataforma determinante para garantizar el éxito de cualquier negocio móvil”.

Miguel comenzó su intervención destacando el papel de la Plataforma de Servicios Móviles a la hora de dinamizar el mercado, ayudando a empresas, corporaciones e iniciativas privadas a lanzar y operar con garantías cualquier modelo de negocio móvil, agilizando la interlocución con el Operador Host, reduciendo enormemente los tiempos de despliegue y facilitando la operación y mantenimiento del servicio. Puntualizaba como, en los mercados Telco más maduros, la figura de la Plataforma MVNA se ha convertido en un player determinante, llegando a absorber más del 50% de la demanda de tráfico de los OMVs del país.

SUMA móvil - Ponencia Miguel Giraldo Foro virtual MVNOs 2020

En su intervención, destacó la importancia de contar con una Plataforma que cuente con experiencia probada en el despliegue y operación de OMVs y en la creación de ofertas de valor a medida. SUMA móvil, desde su lanzamiento en 2012 en España ha desplegado, entre todos los países en los que está presente, más de 50 OMVs, más de 300 marcas -que actualmente ofrecen servicios de telefonía móvil-, y más de 5.000 planes de precios diferentes. Además, está integrado con ocho operadores de red distintos entre los tres países en los que está presente lo que le confiere un conocimiento profundo del operador de red, clave para agilizar con garantías las integraciones y despliegues de los OMVs, sin poner en ningún momento en peligro la red del Operador Host.

En palabras de Miguel Giraldo “La Plataforma de SUMA móvil permite desplegar cualquier modelo de negocio móvil, minimizando la inversión y el riesgo, y ayudando a crear ofertas de valor personalizadas a medida donde a los Operadores de Red muchas veces les resulta casi imposible llegar”.

En concreto, SUMA móvil opera en numerosos nichos de mercado, como los operadores de telefonía, cableros, ISPs, retail, low cost, étnico, servicios para empresas, comunidades, etc. “Estamos en todos los sectores tecnológicos disruptivos, donde la telefonía genera posibilidad de negocio. No solo llegamos al sector Telco, llegamos a cualquier unidad de negocio donde el móvil pueda ofrecer esa diferenciación para ser competitivos”.

El otro gran pilar diferenciador de la Plataforma SUMA es su capacidad tecnológica y su apuesta comprometida por el I+D. “Contar con una tecnología de última generación robusta, probada y segura, ayuda a aportar valor y a diferenciarnos por innovación y servicio”. La tecnología de Plataforma de SUMA móvil 2G/3G/4G es una tecnología probada -desplegada en 15 países- y está desarrollada completamente in house, lo que permite ser mucho más ágiles y flexibles a la hora de adaptarse a las necesidades y los requerimientos del cliente. Es una tecnología escalable -desde niveles de entrada muy bajos- y eficiente en costes, y además es una tecnología multi-tenant, multi-IMSI, multi-host y multi-country.

Sobre esta base tecnológica SUMA móvil ofrece a sus clientes un completo portfolio de servicios que abarca desde Wi-Fi Offload, VoLTE, 5G, M2M/IoT, eSIM… así como una suite de herramientas inteligentes de última generación especialmente diseñadas para tener un mayor control, en tiempo real, de todo el ciclo de vida del servicio y facilitar la intervención del OMV en la operación y mantenimiento del día a día del negocio.

Miguel Giraldo finalizó su intervención destacando la apuesta especial que la compañía está haciendo por la tecnología 5G “será un diferenciador extraordinario, 5G es ya una realidad y nos permitirá crear segmentos de redes a la medida de los OMVs con funcionalidades, servicios y aplicaciones personalizados en función de sus necesidades, agilizando los tiempos de despliegue y minimizando esfuerzos y riesgos, y automatizando tareas sin apenas intervención de personal técnico cualificado, todo sobre las redes de radio actuales, sin necesidad de esperar a las nuevas redes de radio 5G”.