- El 94,6% de las conexiones a Internet móvil se realizaban a través de smartphones en el cierre de junio de 2023.
- La telefonía se convierte en un elemento clave de fidelización para llevar la experiencia de usuario al siguiente nivel.
- Hoy, cuando la telefonía móvil se ha convertido en un “commodity”, los Operadores Móviles Virtuales dan el paso a la personalización de la oferta apuntando a las comunidades.
Las redes de telefonía móvil 5G conectaban a 2,8 millones de usuarios en Chile al cierre de junio, de acuerdo con el último reporte estadístico oficial del regulador SUBTEL. El 94,6% de las conexiones a Internet móvil se realizaban a través de smartphones. Impulsado por el despliegue de 5G, el tráfico de datos móviles se expandió 27,4% con respecto al mismo semestre de 2022, según cita BNamericas.
El acceso a Internet es un factor clave para impulsar el crecimiento del país, eliminar la brecha digital y contribuir con el desarrollo de las personas, permitiendo la conectividad para actividades como el trabajo, el estudio y el entretenimiento.
Ante este escenario cada vez son más las compañías que ven una oportunidad de negocio en contar con su propio operador móvil adaptado su oferta a una comunidad concreta (religiosa, gamers, extranjeros residentes, jóvenes, LGTBI, etc.). Un nicho de mercado específico en el que la telefonía tendría mucho que aportar y permitirá responder de manera más atenta y efectiva a sus seguidores.
¿Qué es un nicho de mercado?
“Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas”, según cita Hubspot.
“La estrategia de venta con estos grupos tiene una inmensa ventaja: sabes muy bien a quién va dirigida y puedes definir claramente el valor agregado que entregarás. Al ser más exacta tiene un mayor y más rápido nivel de conversión”, apunta Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA móvil.
La telefonía móvil: el camino a seguir para las compañías que quieren brand lovers
Aquellas marcas que quieran tener brand lovers -cuando los clientes se convierten en fans, seguidores, que sienten una conexión emocional con una marca en particular y son extremadamente leales a ella, según cita Inboundcycle- y quieran ofrecer a sus seguidores una experiencia única, están encaminadas a seguir este tipo de estrategias que logran una lealtad incondicional sobre su comunidad.
“Crear un operador móvil permite a las compañías fidelizar su actual base de abonados y en muchos casos conocerlos, crear una nueva línea de ingresos, obtener nuevos clientes, multiplicar el valor de su compañía y, en definitiva, ser más competitivos”, señala el directivo.
“Desde SUMA móvil ayudamos a las empresas y comunidades a lanzar al mercado su propia marca de telefonía. Nos ocupamos de la parte operativa, técnica y regulatoria y creamos ofertas personalizadas aportándoles una capa de valor adicional sobre el servicio de las telcos tradicionales, un sentimiento de pertenencia”, subraya Mena.
Con esta afirmación no es descabellado pensar que tu universidad e incluso tu equipo de fútbol, cuenten con un operador móvil que se adapte a las necesidades específicas de dicha comunidad. “La inclusión de la telefonía en el portafolio de servicios de una compañía es una oportunidad real para una empresa, institución o comunidad, que cuenta con una base de abonados -mínimo 5.000-, sea cual sea su negocio, y quiera añadir una nueva línea de ingresos y además, fidelizar a sus clientes o asociados. Una pieza clave para poder competir y ganar cuota de mercado ofreciendo valor”, apunta el directivo.
Si pensamos en una universidad, por ejemplo, contar con su propio operador móvil le puede ayudar a cubrir las necesidades específicas de los jóvenes que estudian en la misma. Quienes se abonen tendrán los mismos servicios de llamadas, mensajería y navegación que se ofrece en el mercado con una capa de valor por pertenecer. Desde una plataforma de contenido exclusivo, promociones especiales, una aplicación que permita a los miembros de la comunidad conectar y compartir lo que deseen (por ejemplo, alumnos que formen parte del equipo de fútbol, baile, etc.).
Entre algunos de los ejemplos de OMVs enfocados a comunidades tenemos a Luisito comunica, el YouTuber mexicano, que lanzó su propio OMV, bajo la marca Pillofon; o el AC Milan, el prestigioso club italiano de la serie A, que ha lanzado AC Milan Connect.
Acerca de SUMA móvil:
SUMA móvil comienza operación en España en el año 2010. En la actualidad está presente en Colombia, Chile, Perú y Portugal, donde cuenta con más de 40 marcas aliadas de operadores móviles.
SUMA es una filial de Grupo Ingenium Tecnología holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando la innovación en tecnología para Operadores Móviles por todo el mundo.