SUMA móvil participó como expositor y ponente por cuarto año consecutivo en la Feria internacional de Telecomunicaciones y tecnologías convergentes, Andina Link, que tuvo lugar el 3, 4 y 5 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia.
El evento contó con numerosas ponencias y mesas estructuradas en torno a cinco ejes temáticos claves: regulación, Smart Cities, creación y distribución de contenidos de calidad, desafíos tecnológicos y nuevos modelos de negocio. Todos ellos, con el mismo denominador común: el Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes (Smart Cities).

Papel destacado de SUMA móvil

SUMA móvil, la primera Plataforma de servicios móviles para MVNOs en Colombia presentó su oferta para Operadores, entre las que cabe destacar su nueva suite de herramientas de última generación para monitorización, análisis, autodiagnóstico y triaje, que permitirá al operador tener un control pormenorizado de la Red, poder anticiparse y reaccionar de forma inmediata ante cualquier incidencia o imprevisto, aunque todavía no haya llegado a suceder.

Miguel Giraldo, Country Manager de SUMA móvil Colombia, presentó la ponencia “WI-FI Off-loading, nuevas oportunidades para ISPs y Operadores de Cable en núcleos urbanos”.  En su intervención ponía en valor la utilidad del WI-FI Off-load para “navegar por internet fuera del hogar con seguridad”, haciendo hincapié en la capacidad de la tecnología Wi-Fi Offload, que permite poder autenticarse tanto en la red móvil, como en la red Wi-Fi, a través de las credenciales de la tarjeta SIM, de forma totalmente automática y transparente para el abonado, mejorando enormemente la experiencia de usuario.

Miguel hizo un breve análisis del comportamiento de los consumidores en un escenario con Wi-Fi Offload. El consumo de los datos por parte de los abonados crece entre un 50 y un 70%, mientras que estos siguen pagando el mismo importe, lo que se traduce en un aumento considerable del grado de satisfacción. Por la parte del OMV se produce el efecto contrario, a mayor consumo de datos y a mayor grado de satisfacción, menor coste para el OMV, que ve como se reduce significativamente el consumo de datos sobre la red móvil en favor del consumo sobre la red Wi-Fi.

Miguel GiraldoCountry Manager de SUMA móvil Colombia

Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de Alai Secure

SUMA participó en el especial IoT-Smart Cities

SUMA móvil, presentando el caso de éxito de uno de los Operadores que actualmente ofrecen servicio sobre su Plataforma: Alai Secure, primer Operador M2M en Seguridad Telco.

Carlos Valenciano, VP Sales Latam de Alai Secure abordó la ponencia titulada “La R_evolución de las máquinas”. En su ponencia analizó las ventajas principales del IoT -control remoto, eficiencia operativa, reducción de costes, análisis predictivos, automatización de procesos…- y expuso algunos ejemplos de soluciones para verticales como: vending, ascensores conectados, teleasistencia o sanidad monitoreada, que forman parte inevitablemente de las nuevas ciudades inteligentes.

Carlos hizo una advertencia “no todo vale”, el nuevo ecosistema ofrece muchas oportunidades, pero lanzó un aviso contundente “lo que no sea seguro, no es Smart”. La nueva era de la hiperconectividad que está por llegar está sometida desde el origen a una sobre-exposición a ataques de terceros. En este sentido apuntaba “no se salva nadie, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, está expuesta a ser atacada en cualquier momento”. Carlos presentó algunos casos de ciberataques recientes a empresas, compañías hoteleras, incluso a ciudades que habían sido atacadas desde países que se encuentran al otro lado del mundo, sin ningún motivo, tan sólo para generar pánico y pedir a cambio un rescate económico, generando graves problemas de orden y convivencia, de imagen -reputacional- y, sobre todo, y no menos importante, graves problemas económicos.

Las empresas que quieran desplegar nuevos servicios o volcar sus operativas diarias hacia entornos IoT deberán tener muy claro la necesidad de hacerlo desde la Seguridad y contar con un partner tecnológico que entienda el problema y les asesore desde el principio, como Alai Secure, “especializado en Seguridad Telco”.