¿Le contactamos?
M
Glosario

IoT: ¿Qué es y para qué sirve?

  • Gracias a los avances tecnológicos y a la reducción de costes en los chips de los ordenadores, es posible convertir cualquier cosa, en parte de una red loT, desde una persona con un implante cardíaco hasta un automóvil que tiene incorporados sensores para alertar al conductor cuando se está saliendo de la carretera.
  • Aunque los dispositivos loT ofrecen grandes ventajas para automatizar una gran cantidad de tareas en el hogar, proporcionan al sector industrial una visión en tiempo real del funcionamiento de los sistemas, desde el rendimiento de una máquina hasta la temperatura óptima de un terreno para sembrar.

Si anteriormente te habíamos contado qué era un distribuidor de ofertas móviles, hoy te vamos a explicar qué es un distribuidor de marca y para qué sirve.

Un distribuidor de marca, en uno de los tipos de MVNO más empleados como modelo de negocio. Si estás pensando en emprender en el mundo de las telecomunicaciones, quizá quieras conocer qué es un distribuidor de marca y cómo tener éxito en ello, y en SUMA móvil te lo contamos.

IoT

¿Qué es el Internet de las cosas?

IoT son las siglas de Internet of Things. Se trata de un sistema de objetos informáticos interrelacionados entre sí que se encuentran conectados a Internet, los cuales tienen la capacidad de recopilar y transferir datos a través de una red inalámbrica sin la intervención humana.

Gracias a los avances tecnológicos y a la reducción de costes en los chips de los ordenadores, es posible convertir cualquier cosa, en parte de una red loT, desde una persona con un implante cardíaco hasta un automóvil que tiene incorporados sensores para alertar al conductor cuando se está saliendo de la carretera.

Para ejemplificar un poco más este concepto se podría decir que un router casero, forma parte de una red loT primitiva, donde se conectan varios dispositivos como: ordenadores, teléfonos inteligentes, Smart TV y tal vez algún electrodoméstico, con el propósito de intercambiar datos. Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá, por eso cada vez más empresas utilizan los dispositivos IoT para operar de una manera más eficiente las 24 horas del día, mejorando la toma de decisiones y aumentando el valor de la compañía.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Los dispositivos y objetos disponen de sensores, actuadores, contadores, cámaras, así como otros avances muy cercanos a la robótica, que se encuentran conectados a una red inalámbrica con el fin de integrar datos, para aplicar un análisis y compartir información valiosa sobre su entorno, respondiendo así a las necesidades específicas para los cuales fueron programados.

Los dispositivos loT realizan la mayor parte del trabajo sin la intervención humana, aunque los usuarios pueden interactuar con ellos para configurarlos, darles instrucciones o acceder a los datos.

Aunque los dispositivos loT ofrecen grandes ventajas para automatizar una gran cantidad de tareas en el hogar, proporcionan al sector industrial una visión en tiempo real del funcionamiento de los sistemas, desde el rendimiento de una máquina hasta la temperatura óptima de un terreno para sembrar.

¿Para qué sirve el Internet de las cosas?

Las aplicaciones de loT son infinitas, la información recopilada por los dispositivos conectados a la red permite tomar decisiones rápidas e inteligentes en tiempo real sobre alguna situación o suceso en particular, optimizando flujos de trabajo, automatizando procesos y compitiendo de manera más efectiva en

Desde SUMA móvil, SUMA móvil, primera Plataforma de Servicios móviles para OMVs, vemos algunas de sus aplicaciones:

  • Logística: son muy útiles a nivel de almacenamiento, también para determinar la ubicación de un transporte y su línea de distribución.
  • Control ambiental: esta tecnología permite conocer el clima y la temperatura de espacios internos y externos, previendo algún cambio brusco que pueda afectar alguna siembra o maquinaria.
  • Wearables: son dispositivos que sirven para una amplia gama de propósitos que van desde el bienestar médico hasta el entrenamiento físico.
  • Agricultura: sensores de humedad, sistemas de riego, recolectores que analizan los cultivos para su cosecha, son solo algunas aplicaciones en este sector.
  • Salud: dispositivos portátiles o sensores conectados a los pacientes permiten monitorear en tiempo real el estado de salud de una persona.
  • Gestión industrial: consiste en sensores, instrumentos y otros dispositivos conectados a los ordenadores y demás recursos industriales, para la gestión de energía, proceso de fabricación, monitoreo de producción, entre otros.

La tecnología loT ha llegado para quedarse. En la actualidad, las tendencias de los operadores OMVs ha tenido un gran crecimiento, y se estima que seguirá creciendo en los próximos años, facilitando y optimizando una gran cantidad de tareas y aplicaciones.