Colombia ya hace parte de los pocos países de la región que cuentan con el despliegue de la tecnología 5G. Hoy se realiza la subasta del espectro en la que participan cuatro jugadores: Claro, Wom, Movistar-Tigo y Telecall, empresas que serán las encargadas de explotar este servicio y llevarlo a los usuarios y empresas. Pero, será solo hasta el 23 de febrero de 2024, según dice la normativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se liberarán las licencias del espectro 5G para su uso comercial.
“Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos. Podemos tener para el usuario velocidades de subida y descarga entre 20 y 40 veces más. En las empresas tendremos todo un sistema de innovación, beneficios en realidad aumentada, robótica, metaverso y demás”, dijo el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano.
Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, dijo que efectivamente “El 5G llegará como habilitador de otras tecnologías como la inteligencia artificial o big data, permitiendo la hiperconectividad y altas velocidades de latencias”.
SUMA móvil manifestó que ya está preparada para la adaptación de las redes 5G y que podrían llevar la delantera a otros actores MVNO. “Fácilmente, podríamos estar entre seis meses y un año adelante de nuestra competencia en tiempo de adopción de la 5G”, dijo Iván Montenegro, CEO de SUMA Colombia.
Esto se debe a que su plataforma, que fue construida para que no dependiera de un hardware especifico, les significaba una ventaja competitiva para la marca en la adopción de las nuevas redes de internet, en este caso, el 5G. Adicionalmente Montenegro manifestó que la red 5G también atraerá a nuevos aliados, se espera que se sumen 10 más, pero afirmaron que además de este crecimiento es necesario reafirmar el crecimiento de aquellos que ya tienen, como el caso de Kalley que hace parte de sus aliados.