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Los neobancos apuestan por la tecnología móvil para diferenciarse y reforzar sus estrategias digitales

12 Jun 2024 | Noticias

  • Las nuevas Fintech surgen con fuerza en la región y piden paso ofreciendo mejores condiciones, una mayor inmediatez y una nueva experiencia de cliente completamente digital.
Con la llegada masiva de Internet y las Tecnologías de la Información a principios de los 2000 la banca comienza un proceso de transformación digital que ha cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos con el banco. Hoy en día, toda entidad bancaria cuenta con su página web corporativa y su propia aplicación para el móvil desde la que podemos realizar todas las operaciones que antes nos exigían acercarnos a una sucursal física.

La digitalización del sector bancario está produciendo un doble efecto, por un lado, la lenta e imparable desaparición del uso de efectivo y de las entidades bancarias, tal y como las conocíamos hasta ahora, y por otro, la aparición de nuevas fintech puramente digitales, los conocidos como neobancos, un nuevo modelo de banca que no tiene presencia física alguna y cuya operación y negocio se gestiona 100% de forma digital a través de Internet y una App móvil. Su propuesta de valor frente a la banca tradicional se resume principalmente en tratar de trasladar el ahorro que supone el no tener que operar en oficinas físicas, a la cartera de productos y a las condiciones generales; a una mayor inmediatez y, sobre todo, a una mejor experiencia de usuario. BNext, Revolut, Wise, NuBank, Neon son solo algunos ejemplos.

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Neobanca en Latinoamérica

Los neobancos han encabezado la adopción de enfoques digitales centrados en el cliente, anticipando un crecimiento del 79% en la penetración global de usuarios –que tienen contratado un servicio financiero con un neobanco–, pasando de 188 millones en 2022 a 338 millones en 2025, según Paymentology.

Las estrategias comerciales de los neobancos pasan por atender desde aquellos usuarios más avanzados que están digitalizados y buscan inmediatez y una experiencia más ágil, rápida y sencilla, hasta Pymes y segmentos de población que están desatendidos por la banca tradicional –en Perú, aunque creciendo, apenas el 58% de la población está bancarizada a finales de 2023– o individuos que cuentan con un historial de crédito desfavorable.

El móvil clave en la transformación digital de la banca

Sin duda alguna la tecnología móvil ha jugado un papel determinante en el proceso de digitalización de la banca. Con la aparición de las primeras apps el móvil pasó a convertirse en un nuevo canal para acceder a la banca personal. A su capacidad de inmediatez y de ubicuidad se unió tiempo después el reconocimiento biométrico y su capacidad para poder autenticarse, en cuestión de segundos, mejorando enormemente la experiencia de usuario de los clientes, siempre, eso sí, cumpliendo con los niveles más estrictos de seguridad.
La fuerte penetración del móvil en todos los países de la región –en Perú cercana al 110%–, el nivel de digitalización y el uso masivo de los smartphones, cada vez mayor, en todos los estratos de la sociedad y el aumento exponencial en los pagos a través de celular hace que el móvil se postule como el canal preferido por los usuarios para acceder a sus servicios financieros por delante de otros canales como Internet o la banca telefónica, incluso de las mismas sucursales físicas.

Nuevas estrategias para diferenciarse

El móvil permite a los neobancos ir un paso más allá en sus procesos de digitalización y apostar por nuevas estrategias que se centran más en el cliente y permiten mejorar aún más su experiencia de usuario. Algunas de estas Fintech están trabajando en la actualidad en adoptar e integrar la telefonía móvil, en su sentido más amplio, a su operativa multicanal y convertirse en Operadores Móviles. En la actualidad existen soluciones que permiten a las empresas y corporaciones poder ofrecer servicios de telefonía móvil personalizados con su propia marca sin necesidad de asumir elevadas inversiones ni de contar con grandes plantillas con perfiles telco superespecializados.

La principal ventaja de convertirse en Operador Móvil radica en que la Fintech puede diseñar su propia oferta de telefonía móvil a medida y tarificarla a su conveniencia. El operador puede identificar cuando el usuario quiere navegar por su aplicación móvil y decidir si le cobra y cuánto, o no hacerlo. En caso de decidir ofrecerlo gratis, un cliente, aunque no tenga saldo, siempre podrá acceder a la aplicación del móvil y navegar con total normalidad el tiempo que necesite para hacer uso de los servicios del banco.

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“En la región de Colombia más del 60% de la población opera en prepago, la capacidad always on supone una clara ventaja diferenciadora. Permite a la Fintech, por un lado, mejorar la experiencia de usuario del cliente final que se siente seguro porque siempre podrá acceder a su App del banco, y por otro, rentabilizar al cliente garantizando que siempre pueda hacer uso de los servicios financieros, que es el objetivo último del neobanco”, apunta Iván Montenegro, Country Manager de SUMA móvil en Colombia.

Ser operador permite, además, poder hacer branding y multiplicar la notoriedad de marca, ya sea a través de la simcard, que puede ser diseñada y personalizada con los códigos gráficos y la imagen de marca del banco, como en el mismo celular, donde siempre aparecerá en la pantalla el nombre de la Fintech que ofrece el servicio móvil, así como en todas las transacciones.

“Además, de ser una nueva línea de ingresos, los teléfonos móviles se convierten, sin duda, en una herramienta de promoción y fidelización, permitiendo a la Fintech lanzar promociones cruzadas para reforzar el lanzamiento de un nuevo producto o incentivar el uso de determinados servicios”, señala Montenegro.

“Incorporar la telefonía móvil en el portafolio de cualquier compañía que no tenga experiencia en el sector puede ser una tarea ardua. Desde SUMA móvil agilizamos el proceso y trabajamos estrechamente con el cliente asesorándole tanto en la operativa técnica y regulatoria”, destaca el directivo.

“Nuestra plataforma de servicios móviles cuenta con tecnología propia –desarrollada in house– que asegura un rápido despliegue, menor a tres meses. Es configurable y extremadamente flexible. Contamos con la experiencia probada —más de 10 años— en el despliegue y operación, con más de 100 operadores móviles virtuales desplegados. Es una oportunidad que cualquier neobanco debería aprovechar para intentar diferenciarse por valor”, concluye Iván.

Acerca de SUMA móvil:
SUMA sus operaciones en España en el año 2010. En la actualidad está presente en Portugal, Colombia, Chile y Perú, donde cuenta con más de 100 OMVs desplegados. Nace con el objetivo decidido de ser la alternativa, tanto técnica como a nivel de negocio, para todas aquellas compañías, empresas y comunidades de cualquier rubro, que cuentan con una idea de negocio móvil y quieren lanzar al mercado su propio servicio de telefonía móvil.

SUMA móvil es una filial de Grupo Ingenium Tecnología holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando la innovación en tecnología para Operadores Móviles por todo el mundo.