- La empresa presente en Chile desde 2018 finalizó el 2022 con más de 40 marcas desplegadas y operativas en Latam, convirtiéndose en la primera plataforma de servicios móviles para OMVs en la región. En Chile, planea finalizar el 2023 con 150 mil líneas activas en su plataforma.
SUMA móvil, plataforma de servicios móviles para operadores de telecomunicaciones, nace en España en 2012 con el objetivo de ayudar a aquellas compañías y empresarios que tenían una idea de negocio móvil, asesorándolos para lanzar al mercado su propio servicio de telefonía móvil con su propia marca. La estrategia era muy clara, democratizar la telefonía móvil, impulsar la economía del país y ayudar a eliminar la brecha digital llevando una oferta personalizada de telefonía móvil a todos los segmentos de población y a todos los rincones del país.
Durante el año 2023, se han lanzado 10 nuevas marcas aliadas sobre las distintas plataformas de SUMA, operativas en Latam, todo un hito para Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA móvil en Chile, que según él “irá poco a poco tomando forma y creciendo en número de abonados, nuevas ofertas, promociones y servicios”. Los planes de SUMA Chile para 2023 pasan también por desplegar una nueva marca aliada en el Q4 con lo que serían un total de 7 marcas desplegadas y operativas en el país.
Rodrigo Mena hace una evaluación de los cuatro años de operación de SUMA móvil en Chile, valorando que cuentan con seis marcas de telefonía móvil operando sobre su plataforma, con nichos de negocios y segmentos de clientes muy distintos. Entre ellas Mundo Móvil, GTD, SMobi, Telbros, IPCom y Alai Secure. “Estamos trabajando fuertemente en abordar cualquier modelo de negocio móvil sea del rubro que sea, y ofrecer una solución a aquellos segmentos de población, que tienen unas necesidades muy concretas y han estado muchas veces olvidados”.
SUMA participa en los planes del país de reducir la brecha digital llevando la telefonía móvil con una oferta a la medida de cada comunidad y facilitando el acceso a Internet móvil en aquellas regiones más alejadas dónde todavía no se cuenta con una red de fibra. En ese sentido, Mena considera que la compañía tiene un papel como servicio público de sus clientes, llegando a segmentos de población más pequeños y ubicados comúnmente en zonas alejadas, de difícil acceso, y con necesidades propias y distintas a las de las grandes urbes.
Desarrollo de SUMA Móvil en Chile
El Country Manager de SUMA móvil en Chile resalta los factores que han permitido un crecimiento escalonado en el corto período que llevan en el país. Rodrigo Mena puntualiza que la compañía no solo cuenta con tecnología de última generación probada, robusta y segura; además, construye una relación estrecha con el cliente desde el primer minuto y ofrece un asesoramiento a todos los niveles durante todo el ciclo de vida del servicio; posee un equipo multidisciplinar de primer nivel, y tiene un modelo económico que se adapta a las necesidades del cliente, y le permite minimizar la inversión y la incertidumbre inicial.
“A esta fórmula hay que sumar una dilatada experiencia en el lanzamiento y operación de OMVs –más de 100 OMVs y más de 500 submarcas por todo el mundo-, un conocimiento profundo del mercado Telco y un compromiso firme por el I+D y por disponer siempre de la última tecnología disponible en cada momento”, complementa.
Retos para los operadores móviles
Mena también analiza el momento que está viviendo el sector de la telefonía móvil y los nuevos retos que tendrán que asumir los operadores frente al cambio disruptivo que va a suponer la llegada de 5G. En la actualidad, el rubro de los operadores móviles trabaja centrado en asimilar la llegada del 5G en Chile. El ejecutivo considera que es un momento de cambio disruptivo tanto a nivel técnico, como conceptual y de negocio. “Va a cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar”, resume.
Vale la pena resaltar que, la llegada del 5G, va a permitir disponer de nuevas redes móviles, que serán hiper versátiles y completamente personalizables. SUMA móvil cuenta con nuevas redes, capaces de auto monitorizarse y adaptarse de forma automática e inteligente a las demandas del servicio en cada momento, capaces de operar en cualquier tecnología radio 2G/3G/4G y 5G, y a su vez, abordar nuevas oportunidades de negocio, sin poner en peligro al resto de las redes y servicios.
Rodrigo Mena considera que la llegada de 5G traerá consigo dos derivadas: “La necesidad de ser capaces de impulsar la demanda de nuevos e innovadores servicios sobre 5G, que le den sentido a la tecnología y a la gran inversión que han asumido los operadores host. Por otro lado, la necesidad de estar preparados para hacer frente a la desconexión de las redes legacy -2G y 3G-”.
Este último es uno de los hechos que más preocupa a los operadores, porque los obliga a estar preparados para ofrecer una solución a las llamadas de voz en las redes de nueva generación -4G y 5G- en el mismo momento que se lleve a cabo la desconexión de las redes más antiguas por parte de los operadores móviles. Se debe tener presente que esto no se llevará a cabo de la noche a la mañana, pero si los obligará a estar preparados y garantizar el servicio de forma transparente para el abonado final.
“El reto tecnológico es muy ambicioso. Desde SUMA móvil estamos centrados en estas dos líneas de trabajo con el objetivo de estar preparados y ofrecer una solución técnica y operativa a nuestras marcas aliadas en el mismo momento que haya una demanda”, concluye Mena.