¿Le contactamos?
M

Glosario

¿Qué es la brecha digital?

 Se denomina brecha digital a la enorme desigualdad existente en el acceso a Internet y los recursos digitales. Además del acceso a Internet, la brecha digital también se hace evidente en cuanto a la llamada alfabetización digital, o sea la habilidad adquirida por la...

Código PIN ¿Qué es y para qué sirve?

El código PIN es una clave que se agrega junto a la tarjeta SIM, o, en ocasiones, junto al teléfono móvil en el momento de adquirirlo. Deberás tenerlo siempre a mano porque te servirá para acceder a toda la información guardada en la tarjeta SIM, como contactos,...

Reconocimiento biométrico. ¿Qué es, para qué sirve? Tipos

El reconocimiento biométrico es una tecnología avanzada que permite identificar a una persona a través de sus características físicas como huellas, tamaño del iris, la voz… Sirve para desbloquear sistemas de seguridad como puede ser el teléfono móvil, puertas…

GSM ¿Qué es y para qué sirve?

Las redes GSM hacen referencia a las redes 2G. Se utiliza principalmente para transmitir llamadas de voz y datos. De las tres tecnologías de telefonía inalámbrica digital que se emplean en la actualidad, GSM supera ampliamente a las otras dos (TDMA y CDMA) en cuanto a presencia y cobertura en el mercado global.

FTTH ¿Qué es?

La FTTH (fibra hasta el hogar) ofrece mayor velocidad, es inmune a las interferencias electromagnéticas, y llega a nuestra casa sin pérdidas.

Emprendimiento: ¿Qué es y qué tener en cuenta?

Emprender consiste en crear un nuevo negocio, organización o empresa. La creación de un negocio propio es un proceso complicado y arriesgado pero muy satisfactorio. Por ello, es importante saber qué factores hay que tener en cuenta antes de lanzarse a ello.

APN: ¿Qué es y para qué sirve?

APN, en español Nombre del punto de acceso, es la configuración automática que tiene tu móvil para conectarte a la red de internet.

Data center: ¿Qué es y para qué sirve?

Gracias a los data center, los datos de una empresaestán almacenados en una instalación física equipada con una serie de controles eléctricos y ambientales para protegerlos de agentes externos.

IoT: ¿Qué es y para qué sirve?

IoT, Internet of Things, hace referencia al sistema informático que relaciona varios objetos entre sí. Estos objetos, tienen la capacidad de transferir y recopilar datos sin la necesidad de la intervención humana.

ISP: ¿Qué es y para qué sirve?

Internet Service Provider, ISP, es una empresa proveedora de servicios de Internet. Se encarga de dar acceso a otras empresas o particulares, permitiéndoles así que puedan navegar por Internet.

eSIM: ¿Qué es y para qué sirve?

Una tarjeta virtual o eSIM es una tarjeta integrada en un teléfono móvil o dispositivo conn acceso a red, que permite conectarse a cualquier operador compatible. Su funcionamiento es parecido al de una SIM tradicional, pero para ser utilizada no requiere la tarjeta físicamente.

Workflow Manager: ¿Qué es y para qué sirve?

Workflow Manager es una aplicación que ayuda a simplificar y administrar flujos de trabajo.
Esta herramienta proporciona un registro automático de tareas para asignar labores y poder hacer un seguimiento del mismo.

MVNE: Todo lo que necesitas saber

Un MVNE proporciona una infraestructura de red, sistemas de soporte de operaciones, administración y diferentes servicios relacionados con los MVNO.

Proveedor de servicio: ¿Qué es y para qué sirve?

Con el aumento del número de empresas privadas, los residentes y las empresas pueden elegir la empresa de telecomunicaciones que mejor se adapte a su presupuesto y a sus necesidades. Al pertenecer a una industria de servicios, los proveedores ofrecen al cliente un...

Aliado de marca: ¿Qué es y para qué sirve?

Con la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición de la red 5G, los aliados estratégicos se han convertido en convenios indispensables para fomentar nuevos proyectos e innovar.

Distribuidor de marca: ¿Qué es y para qué sirve?

Como cualquier otro, este modelo de negocio también supone tantas desventajas como ventajas. Sin embargo, con un poco de experiencia y asesoramiento de expertos se puede conseguir exitosamente todo lo planeado. Básicamente, los ingresos de este modelo de negocio se...

Mapa de cobertura: ¿Qué es y para qué sirve?

Un mapa de cobertura hace referencia al área geográfica donde funciona un operador móvil.
Los mapas son elaborados según los datos que proporcionan estos proveedores de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué es y para qué sirve API?

A través de un API, Application Programming Interfaces, se pueden comunicar diferentes aplicaciones para cumplir diferentes funciones.

SMSC: ¿Qué es y cómo funciona?

Los servicios de SMSC funcionan de manera similar para todos los operadores móviles. No obstante, los mismos cuentan con ciertos parámetros configurables, como el tiempo máximo de almacenamiento de un mensaje cuando el usuario no está disponible. Cuando los...

Qué es y cómo funciona Voice Mail

El Voice Mail consiste en un correo de voz que se almacena electrónicamente para que puedas escucharlo posteriormente. Puedes almacenar tus mensajes de voz y escucharlos cuando desees.

¿Qué es y para qué sirve un CRM?

Los CRM, Customer Relationship Management, es un sistema que se encarga de gestionar las relaciones existentes entre una empresa y sus clientes. Así se hace una gestión más eficiente, mejorando la rentabilidad.

¿Qué son y cómo funcionan los servicios de prepago?

El servicio prepago es un sistema que permite a los usuarios adquirir planes de telecomunicaciones con anticipación para facilitar el control de sus finanzas, y también pueden utilizarlos según sus necesidades y presupuesto.

¿Qué es un aliado de marca?

Un aliado de marca consiste en una estrategia de cobranding entre dos o más empresas, donde ambas aportan valor y salen beneficiadas de dicha alianza. Sin una tendencia indispensable para lograr sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

¿Qué es un distribuidor de ofertas móviles?

El distribuidor de ofertas móviles es el intermediario entre el fabricante y el consumidor final de móviles. Muchas veces, estos distribuidores móviles no tienen una tienda física donde ofrecen sus productos, sino catálogos web, que muestran su oferta de productos

¿Qué es y cómo funciona una SIM?

Una tarjeta SIM, Subscriber Identity Module, es la tarjeta que se introduce en el teléfono móvil y permite la transmisión de datos para que puedas llamar, mandar mensajes o conectarte a una red de Internet desde tu móvil. Existen 4 tipos de tarjetas SIMs: SIM, miniSIM, MicroSIM, nanoSIM y eSIM.

¿Qué es y cómo funciona un MVNO?

Un MVNO o OMV, Operador de móvil virtual, es una figura comercial, que realiza acuerdos con compañías que tienen su propia red móvil, para aprovechar al máximo paquetes de ventas a precios más competitivos.

SIM Marca Blanca ¿Qué es y cómo funciona?

En SUMA móvil te ofrecemos una tarjeta SIM marca blanca, es decir, 100% personalizable En SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, estamos llevando a cabo una iniciativa con la nueva SIM marca blanca que consiste en...

SIM cobranding ¿Qué es y cómo funciona?

SIM, es una diminuta tarjeta de memoria que almacena información e identifica a una red móvil especifica. La principal utilidad de la SIM es informar a la red móvil a quien le pertenece el dispositivo móvil y si está pagando la suscripción correspondiente. En SUMA...

¿Qué es y cómo funciona un 2G/3G/4G?

El 2G, 3G y 4G hace referencia a las diferentes generaciones de tecnología móvil que han existido.
El 2G se dio en la época de los 90, cuando la velocidad de datos cambió de 56 kbit/s a 114 kbit/s, permitiendo mandar SMS.
Con el 3G se mejora la potencia de las antenas, aumentando la velocidad de conexión y permitiendo la descarga de aplicaciones.
Con el 4G, podemos ver películas y series desde nuestro teléfono móvil, con una velocidad de navegación de hasta 20 megabits por segundo.

¿Qué es y cómo funciona un OSS?

Un OSS, Operations Support Systems, es de garantizar que la red de telefonía móvil sea eficiente, los servicios sean beneficiosos y los clientes estén satisfechos.
Los OSS aseguran la máxima eficiencia en la prestación de servicio y gestión de redes, contribuyendo a reducir los costes globales.

Qué es y cómo funciona un BSS

Un BSS, Business Support System, es una plataforma software que utiliza el operador de telecomunicaciones para la gestión de productos, ingresos, clientes y pedidos que les ayuda a ejecutar sus operaciones comerciales. Las plataformas BSS suelen tener una vinculación con las OSS, para respaldar la prestación general de servicios a los clientes.

Qué es y cómo funciona CORE

Un CORE tiene como función `principal dirigir llamadas telefónicas mediante la red telefónica pública conmutada. Es la parte central y más importante de las telecomunicaciones. Ofrece una amplia variedad de servicios a los clientes que están interconectados por la red de acceso.